Dispensario Médico Santa Isabel | Manuel Solórzano Sánchez |
Después de la Guerra Civil Española
LA GRAN OBRA DEL DISPENSARIO DE SANTA ISABEL. Diario Vasco, 15 de Mayo de 1947 Treinta y ocho años de abnegada tarea (1909). Las damas donostiarras que lo patrocinan, realizan una extraordinaria labor social. En el año 1909 el Doctor Carlos Vic, cuyo recuerdo no puede ser más grato a la memoria de los donostiarras, concibió la idea de crear un Dispensario donde los que carecían de fortuna hallaron gratuita y cristiana ayuda, recibiendo los auxilios de la ciencia médica. Fue este Dispensario, puesto bajo la advocación de la Santa Isabel, el primero que se estableció en España. El doctor Carlos Vic, encontró - como siempre se ha encontrado en San Sebastián - la ayuda generosa de sus compañeros de profesión que se apresuraron a atender a los enfermos de dicho Dispensario, sin permitir un sólo céntimo de honorarios. El éxito, naturalmente, acompañó a la iniciativa y la consulta de este Centro Benéfico se vio solicitadísima por los desheredados de la fortuna que tenían así la asistencia de los mejores médicos donostiarras. Esa tradición ha permitido a lo largo de 38 años de existencia durante los cuales no ha faltado la provindencial ayuda necesaria para cubrir la necesidad de los enfermos.
LA JUNTA DE DAMAS Una junta de Damas se ha ocupado siempre, con la filantropía que es gala y orgullo de la mujer donostiarra, de dirigir la vida y el desenvolvimiento del Dispensario en la Calle de San Francisco. Han sido ellas las que arbitraron siempre los recursos precisos, las que promovieron todas las ayudas y gracias a las cuales aquellos locales limpios, claros, agradables, señalan esa nota alegre de la presencia de una mano de mujer. Junta de Damas La presencia honoraria de la Institución es doña Luisa Lizariturry de Rezola, cuyo abolengo cristiano y generoso es el sello de la verdadera aristocracia. Ocupan la presidencia doña Carmen Lizariturry, viuda de Harriet y la vicepresidenta doña Luisa Ruiz de Díaz - Montenegro. Es secretaria doña Isabel Tejada, vicesecretaria doña Belén Machimbarrena; tesorera doña Luisa Leremboure de Artola; vicetesorera doña Asunción Mendizábal de Apalategui; y vocales, doña Laura Aguirre de Harriet, doña María Luisa Rezola de Vivanco, doña María Arana y doña Mercedes de Jordán de Urríes. Nombres todos ellos de nuestra aristocracia, embellecidos por la virtud de la caridad que tan elocuentemente practican.
EL SERVICIO MÉDICO Como hemos dicho, todos los médicos que prestan sus servicios en el Dispensario Santa Isabel, lo hacen completamente gratis. Nada menos que once desempeñan las consultas diarias de ginecología, radiología, oftalmología, corazón y pulmones, cirugía, otorrinolaringología, puericultura, medicina general, odontología, piel y aparato digestivo. Una verdadera policlínica dotada de medios que han ido acumulando la labor abnegada de la Junta de damas. De la dirección del dispensario se halla encargado el Dr. Michel Harriet, que fue, hace 38 años uno de los primeros colaboradores del doctor Carlos Vic. Su entusiasmo por esta obra no puede ser mayor ni más fecunda. Cuatro Religiosas, Misioneras Diocesanas, se hallan al cuidado del Dispensario, donde también realizan prácticas varias señoritas enfermeras. Acerca de la Misioneras Diocesanas, cuya Institución es muy reciente, hemos de decir que se trata de unas religiosas cuya orientación moderna constituye un verdadero progreso. Muy pronto habrá de extenderse a toda España y su abnegación, magnífica preparación y competencia, será ejemplo admirable.
FARMACIA
LA LABOR DEL ULTIMO AÑO 1946 Para dar idea de la enorme obra social que el Dispensario Santa Isabel ha hecho, bastará señalar el número de trabajos realizados gratuitamente durante el año anterior (1946) en beneficio de los pobres. Fueron los siguientes:
MEDIOS ECONÓMICOS Aun contando con el desprendimiento de los facultativos, los gastos de medicamentos, inyectables, material de curas, representan cantidades de alguna consideración; unas 35.000 pesetas al año que se obtienen por subvenciones de 5.000 pesetas del Ayuntamiento, 5.000 de la Diputación, 5.000 de la Caja de Ahorros Provincial y de los donantes que generosos protectores tienen suscrito de carácter anual o mensual. La instalación del Dispensario es verdaderamente modelo: tienen rayos X, lámpara de cuarzo, quirófano, instalaciones de laboratorio y otras muchas cosas más. Pero faltan bastantes. Quieren tener onda corta, desean ampliar la generosa ayuda a los enfermos pobres. Y a todo eso, lector, les podemos ayudar todos un poco. REGALOS. El día 24 de junio, el Dispensario va a sortear regalos.
|
<< Página anterior | INDICE | Página siguiente >> |
|
|
- Volver a Enfersalud.com | |
© del autor y enfersalud.com |